¿Qué es la terapia de pareja?
La pareja es la relación más importante que desarrollamos en la edad adulta. Y a través de esta vinculación suelen surgir tensiones, sacando lo mejor y lo peor de cada uno, para afrontar los desafíos que irán apareciendo. La pareja es la unión de dos identidades con un proyecto, influenciables al entorno, tanto familiar como social y cultural.
La terapia de pareja está indicada cuando las crisis aparecen. Durante este proceso las parejas tienen que afrontar y superar diferentes retos que pueden haber surgido desde su inicio y a lo largo del ciclo vital.
¿Cuáles son las situaciones en las que se recomienda terapia de pareja?
- Dificultades en la comunicación, discusiones constantes, dificultades para llegar a acuerdos, distanciamiento emocional y afectivo
- Desacuerdo en la crianza y educación de los hijos
- Falta de entendimiento en cómo y cuándo relacionarse con la familia de cada uno
- Infidelidad y celos
- Dificultades sexuales
Estas dificultades se pueden convertir en problemas crónicos cuando se instalan en el tiempo produciendo sufrimiento y sentimientos de frustración. La terapia de pareja puede ayudar cuando la pareja por sí misma se ve impotente para encontrar una solución.
Nuestra intervención profesional estaría orientada a ayudarles a entender lo que les pasa, potenciando la comunicación más eficaz; la expresión de sentimientos dentro de un clima de confianza y respeto que facilite llegar a consensos y acuerdos.
La terapia de pareja facilitaría afianzar los proyectos futuros donde la pareja pueda seguir valorando lo que obtiene del otro, evitando la rutina. Y en el caso de crisis, se acentuarían las capacidades negociadoras para tomar la decisión de la continuidad o no como pareja.
Otra de la orientación posible sería re-establecer una relación conyugal-parental efectiva que permita superar los retos que se producen en la crianza y aumentar el bienestar familiar.