La psiquiatría es un área de la medicina cuya especialidad es la salud mental. Trabaja con el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de trastornos mentales y de comportamiento, integrando en la comprensión de la salud mental, los aspectos biológicos, sociales y fisiológicos de la salud del individuo.
Es la formación lo que, básicamente, diferencia a un psiquiatra de un psicólogo, dado que cada uno llega al área de la salud mental desde formaciones distintas. El psiquiatra lo hace desde la medicina. El psiquiatra es un médico especialista en el área de la salud mental, capaz de detectar condiciones orgánicas y aspectos psicológicos que pueden estar afectando al funcionamiento psíquico de un individuo. Esto implica, entre otras cosas, practicar exámenes físicos, solicitar análisis de laboratorio, etc., como cualquier otro médico así como también prescribir medicación. El tratamiento varía de acuerdo con las necesidades específicas de cada paciente. En ISBA consideramos que un tratamiento farmacológico debe apoyar y complementar un tratamiento psicoterapéutico, no sustituirlo. Por lo tanto, nuestros psiquiatras tienen también formación en psicoterapia. Nuestra línea de trabajo apoya el uso limitado y responsable de los fármacos, con el objetivo de disminuir o – si es posible – eliminar su administración.
Dado que en la psiquiatría se emplean métodos tanto farmacológicos como psicoterapéuticos, las áreas en las que actúa la psiquiatría coinciden, en gran medida, con las de psicoterapia. Algunos de los motivos de consulta más frecuente están relacionados con::
- Depresión
- Ansiedad
- Ataques de pánico
- Estrés Postraumático
- Trastornos de la Alimentación
- Trastornos de la Personalidad
- Trastornos del Ánimo
- Trastornos Obsesivos Compulsivos
- Trastorno Bipolar
- Trastornos Psicóticos
- Fobias
- Adicciones (dependencia a substancias)
- Trastornos infantiles
- Hiperactividad
- Trastornos de ánimo o mentales relacionados a la 3ª edad