Conectando con aquello que el cuerpo ya sabe

En los diferentes procesos de ayuda, acompañamiento o terapia, a veces son necesarias herramientas que faciliten niveles de comprensión holística (cuerpo, emociones, mente y comportamiento) de las diferentes demandas que se puedan presentar.
A menudo el cuerpo es una parte olvidada y a la vez necesaria para poder encontrar la coherencia en el propio proceso.
En este Seminario-Taller, partiremos del cuerpo y mostraremos a través de técnicas respetuosas como acompañar a conectar con las sensaciones sentidas corporalmente, acoger las emociones y otorgar un nuevo significado a la experiencia del problema o malestar.
Este trabajo lo realizaremos, desde la atención plena, a partir de la práctica de diferentes técnicas que llevan a conectar con el momento presente, como la respiración o la atención a las sensaciones. Al mismo tiempo, la práctica del Focusing permite acceder a las experiencias significativas que hay registradas en la memoria corporal.
Dentro de este marco de aprendizaje nos moveremos en el conocimiento experiencial del Mindfulness y Focusing. La síntesis entre el Mindfulness y Focusing nos facilita entrar en la experiencia directa, desde la observación, el cuerpo y la comprensión, llegando a dinamizar importantes cambios significativos en el proceso.

OBJETIVOS

  • Practicar los diferentes pasos de los procesos de atención plena y conexión con las sensaciones y emociones.
  • Facilitar el desarrollo de una actitud de escucha amable y aceptadora que integra el cuerpo, las emociones y la mente.
  • Introducir a los participantes en la práctica de la guía o acompañamiento al otro, en el proceso de focalización y significación de las sensaciones corporalmente sentidas.
  • Proporcionar un arco conceptual de las diferentes técnicas.

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo está basada en el aprendizaje generativo, que se desarrolla circularmente, de la experiencia práctica a la conceptualización teórica.

    • Experiencia práctica, individual y grupal.
    • Reflexión sobre los diferentes ámbitos y niveles de aplicación.
    • Conceptualización a partir de la experiencia.

HORARIO

Viernes 1 de junio de 16 a 20h y Sábado 2 de junio de 10 a 14h

INSCRIPCIÓN

Preinscripción: mediante el envío de la hoja de inscripción debidamente cumplimentada a la secretaria del Instituto Sistémico de Barcelona para su aceptación.

La inscripción se considerará formalizada, una vez aceptados, con el envío del justificante del ingreso del pago de los 70 euros (mediante transferencia o ingreso al Instituto Sistémico de Barcelona al núm. de cuenta: BBVA ES97 0182-0812-46-0208003123).

Este Seminario-Taller se organiza en sesiones para un máximo de 20 participantes.

Para la realización del taller se precisa un número mínimo de participantes.

Coste del taller: 100€
Formulario de inscripción