Mediación terapéutica en conflictos de separación y/o divorcio

En separaciones y divorcios en ocasiones los progenitores intentan influir sobre los hijos con el objeto de impedir, debilitar o romper los vínculos que éstos tienen con el otro progenitor. Por ello queremos colaborar con la formación de aquellos profesionales que se dediquen o se quieran dedicar a este ámbito de actuación.

OBJETIVO

Que los participantes obtengan una orientación sistémica, que posibilite la modificación de la problemática, por medio de la reformulación del SAP hacia el concepto de prácticas alienadoras familiares (PAF), evitando la revictimización de los hijos. .

DIRIGIDO A:

Psicólogos, psiquiatras, juristas, asistentes sociales, educadores, criminólogos, equipos de orientación y estudiantes de las diferentes especialidades.

METODOLOGÍA:

Presencial,  teórica y práctica a través de la observación de familias en directo y supervisión de casos.

FECHAS

Del 16 de Octubre al 4 de Diciembre de 2015: (Viernes 16, 23 y 30 de octubre, 6, 13, 20 y 27 de noviembre y 4 de diciembre).
De 16 a 18 horas.

PROGRAMA

  • Módulo teórico
    1. Conceptos básicos de Teoría General de los Sistemas.
    2. Familias en crisis y ruptura de la pareja: del amor al odio. Divorcios de común acuerdo y  divorcios unilaterales.
    3. Tipología del maltrato psicológico infantil.
    4. Conceptos para una intervención:
      • El Síndrome de Alienación Parental.
      • El Síndrome de Alienación Parental.
      • Las Prácticas Alienadoras Familiares.
    5. Propuestas de intervención.
  • Módulo práctico
    • Consiste en observación directa de sesiones de terapia familiar conducidas por terapeutas, así como supervisiones   indirectas de casos aportados por los alumnos desde su práctica profesional.

CALENDARIO

CERTIFICACIÓN

Aquellos alumnos que completen el taller, recibirán un certificado expedido por el Instituto Sistémico de Barcelona.

SECRETARÍA: Instituto Sistémico de Barcelona, C/Castillejos, 411, Bajos, 1ª, 08025 – Barcelona

Teléfono: 93 450 77 33 www.isbar.es

QUIÉNES SOMOS?

Docentes:
Psic. Silvia Macassi. Psicóloga, mediadora y terapeuta familiar. Su ámbito profesional abarca la terapia individual, de pareja y familiar. Actualmente es docente del Máster Semipresencial de Terapia Familiar Sistémica por la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de la Sta. Cruz y San Pablo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Psic. José Molero. Psicólogo, mediador y terapeuta familiar. Es terapeuta en la asociación VENTIJOL, y tiene amplia experiencia en coordinación de equipos de atención a infancia y adolescencia en riesgo social.