Introducción a la Terapia Familiar Sistémica

Nuestra propuesta quiere dar respuesta a aquellos profesionales de las áreas psicoeducativa, social y de salud mental, que estén interesados en conocer la terapia familiar sistémica. Frente a las posturas más restrictivas que dominan algunos modelos, el enfoque sistémico acepta que se puede acceder a esta formación desde diversas profesiones, y no sólo desde la medicina y la psicología.
familia

PROGRAMACIÓN PARA FEBRERO 2018!!

OBJETIVO

Que los participantes se introduzcan en las técnicas y el conocimiento de la terapia familiar sistémica.

DIRIGIDO A:

Los profesionales de los ámbitos de la Salud Mental, Trabajo Social y Psicoeducativo. Así mismo, otros profesionales relacionados o interesados en la intervención con familias.

METODOLOGÍA:

El curso se fundamenta en un aprendizaje generativo en concordancia con la epistemología sistémica y comunicacional. Las clases, no magistrales, son de carácter eminentemente práctico. Los contenidos teóricos surgen en base a una serie de ejercicios desarrollados, por el grupo en formación, en les clases introductorias, y en base a la observación directa de un caso.

FECHAS

Inicio: 2 de febrero de 2018 – Fin: 20 de abril de 2018
(Viernes quincenales, turno de Mañanas de 10h a 12:30h) Total 15 horas en 6 sesiones

I.- ORIENTACIÓN Y MÉTODO

El curso se fundamenta en un aprendizaje generativo en concordancia con la epistemología sistémica y comunicacional. Las clases, no magistrales, son de carácter eminentemente práctico. Los contenidos teóricos surgen en base a una serie de ejercicios desarrollados, por el grupo en formación, en les clases introductorias, y en base a la observación directa de un caso.

Se estimula la participación activa de todos los miembros del grupo en formación a fin de enriquecerse mutuamente con preguntas, reflexiones, comentarios, … Los docentes intervienen traduciendo a la perspectiva sistémica, destacando temas, conceptos, técnicas, con el soporte práctico de las sesiones.

Los alumnos participan en los protocolos preestablecidos de las sesiones: pre-sesión, desarrollo de la sesión (grabada o visualizada, en directo, a través del espejo unidireccional), preparación de la devolución y post-sesión.

A fin de facilitar la incorporación práctica de los contenidos, los alumnos generan, de manera guiada, su propio material, que relaciona sus experiencias vitales y profesionales, filtradas por los modelos en los cuales se han formado, con el enfoque sistémico. Con ello se asegura la incorporación personalizada de las bases del modelo de Terapia Familiar Sistémica.

II.-CONTENIDOS

Los temas no se imparten de forma magistral (-ver: I.-Orientación y Método-) sino que surgen de la experiencia directa del caso y, por lo tanto, no siguen un orden lineal. A continuación, plasmamos en una lista mínima algunos de los contenidos básicos que se desarrollan.

-Sistemas y subsistemas. Circularidad y linealidad. Holones, Límites. Contexto.
-Axiomas de la comunicación humana.
-Dinámica del cambio: morfostasis i morfogénesis.
-El ciclo vital de la familia.
-Rol parental y filial. Juegos relacionales.
-Funcionalidad del síntoma.
-Protocolo y estructura de las sesiones.
-Derivación, contexto y trabajo en red.
-Orientación de las sesiones. Marco de las intervenciones. Las prescripciones.
-Bases técnicas de la intervención.
-Uso de las técnicas narrativas.
-Formación y posicionamiento del terapeuta.
-Utilización del espacio y del equipo.
-Orientación bibliográfica.

CALENDARIO

Clase Fecha Contenido
02/02/2018 Presentación metodológica y formación del equipo terapéutico
2ª a 5ª 16/02 y 02/03
16/03 y 06/04
Sesiones terapéuticas y conceptos teóricos
20/04/2018 Revisión teórica, cierre.

CERTIFICACIÓN

Aquellos alumnos que completen el taller, recibirán un certificado expedido por el Instituto Sistémico de Barcelona.

INSCRIPCIÓN

La inscripción se considerará formalizada una vez enviado el justificante del ingreso del primer pago de 80 euros para reservar la plaza (mediante transferencia o ingreso al Instituto Sistémico de Barcelona al núm. de cuenta: BBVA ES97 0182-0812-46-0208003123), y la hoja de inscripción debidamente cumplimentada a la secretaria del Instituto Sistémico de Barcelona. El resto del pago se realizará en efectivo el día de inicio del curso en el mismo centro.

Coste del curso: 230€
Formulario de inscripción

SECRETARÍA:
Instituto Sistémico de Barcelona, C/Castillejos, 411, Bajos, 1ª, 08025 – Barcelona
Teléfono: 93 450 77 33
www.isbar.es
info@isbar.es

QUIÉNES SOMOS?

Docente:
Psic. Isabel Cárdenas. Psicóloga y terapeuta familiar. Su ámbito profesional abarca la terapia individual, de pareja y familiar. Docente del Máster de Terapia Familiar Sistémica por la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de la Sta. Cruz y San Pablo

Docente:
Psic. Margarita Sarda. Terapeuta familiar y Coach Sistémica. Su ámbito profesional abarca la terapia familiar y Coaching. Docente del Máster de Coaching Sistémico de la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de la Sta. Cruz y San Pablo.