Curso “Anàlisis y técnicas en el trabajo con famílias: un enfoque sistémico”

El enfoque sistémico permite comprender a la persona en interacción con los demás dentro de diferentes contextos relacionales en los cuales está inmerso. Una mirada global nos ayuda a entender las dinámicas relacionales funcionales o disfuncionales que desarrolla el individuo, la pareja o la familia y nos permite diseñar las técnicas de intervención adecuadas ante las diferentes situaciones particulares. Por tanto, una intervención sistémica ayudará a la persona, pareja o familia a introducir nuevas formas de relacionarse, de comunicarse de forma más efectiva.

familia

PROGRAMACIÓN PARA OCTUBRE DE 2017!!

A QUIÉN VA DIRIGIDO

A todos los prefesionales: psicólogos, psicoterapeutas, maestros, asistentes, trabajadores y educadores sociales y familiares, abogados, etc. del ámbito socio-educativo, clínico y/o judicial que trabajen con infancia, adolescencia, parejas y/o familias.

OBJETIVOS:

  • Dar un marco conceptual y teórico de análisis sobre las dinámicas familiares.
  • Aplicar los conceptos teóricos a situaciones reales aportadas por los alumnos.
  • Proporcionar técnicas y herramientas de intervención en el trabajo con familias.
  • Introducir la mirada apreciativa del profesional sobre las familias.
  • Proporcionar a los alumnos elementos de reflexión sobre el rol profesional, su intervención y el límite de ésta.
  • Reflexionar sobre el cuidado del profesional ante los casos difíciles.

METODOLOGÍA:

  • Las clases serán teórico-prácticas.
  • En la parte teórica se utilizarán casos reales aportados por los alumnos para llegar a una mejor integración de los contenidos conceptuales.
  • En la parte práctica se desarrollará un proceso de intervención en directo con una familia.
  • Parte teórica: 20 horas.
  • Parte práctica: 10 sesiones de dos horas de terapia en directo = 20 horas.
  • Total del curso: 40 horas.

PROGRAMA

  1. Teoría de los sistemas:
    • Enfoque sistémico
    • Sistema, subsistema y suprasistema
    • Concepto de circularidad
    • Homeostásis y Morfogenésis
    • Función del síntoma/paciente identificado
    • La importancia de la Comunicación: axiomas
  2. Organización de la familia
    • Estructura familiar: utilización del genograma
    • Jerarquía. Variaciones culturales
    • Límites, roles, creencias, mitos, reglas y secretos familiares
    • Alianzas, coaliciones y triangulaciones
  3. Ciclo vital
    • Cambio personal y familiar
    • Etapas del ciclo vital
    • Evaluación de los cambios familiares
    • El concepto del cambio: cambio 1 y cambio 2
  4. Intervención sistémica
    • Análisis y definición del contexto de intervención
    • Análisis de la derivación, demanda y construcción de hipótesis
    • La importancia del setting
    • Técnicas cognitivas, emocionales y pragmáticas
    • Resistencia al cambio

FECHAS Y HORARIO DEL CURSO:

Viernes tardes (6 de octubre de 2017 al 2 de marzo de 2018).

CLASSES TEÓRICAS (De 16h. a 20h.)
Octubre——– 6, 13, 20 y 27
Noviembre—- 3

CLASES PRÁCTICAS: CASO EN DIRECTO (De 16h. a 18h.)
Noviembre—-10, 17 y 24
Diciembre—–1 y 22
Enero———–12 y 26
Febrero———2 y 16
Marzo————2

CERTIFICACIÓN

Aquellos alumnos que completen el taller, recibirán un certificado expedido por el Instituto Sistémico de Barcelona.

INSCRIPCIÓN

La inscripción se considerará formalizada una vez enviado el justificante del ingreso del primer pago de 200 euros para reservar la plaza (mediante transferencia o ingreso al Instituto Sistémico de Barcelona al núm. de cuenta: BBVA ES97 0182-0812-46-0208003123), y la hoja de inscripción debidamente cumplimentada a la secretaria del Instituto Sistémico de Barcelona. El resto del pago se realizará antes de iniciar el curso por transferencia o en efectivo el día de inicio del curso en el mismo centro.

Coste del curso: 650€
Formulario de inscripción

SECRETARÍA:
Instituto Sistémico de Barcelona, C/Castillejos, 411, Bajos, 1ª, 08025 – Barcelona
Teléfono: 93 450 77 33
www.isbar.es
info@isbar.es

PROFESIONALES

Silvia Macassi. Psicóloga, mediadora y terapeuta familiar. Su ámbito profesional abarca la terapia individual, de pareja y familiar, la mediación en caso de separación y divorcios conflictivos, así como la supervisión y docencia a equipos profesionales de los ámbitos sociosanitarios y educativos. Actualmente es docente del Máster Semipresencial de Terapia Familiar Sistémica del Hospital de Sant Pau i la Santa Creu (UAB), docente del Máster de Inteligencia Emocional de la Universidad Ramón Llull. Co-autora del libro “Prácticas Alienadoras Familiares: El Síndrome de Alienación Parental reformulado”. Gedisa, 2015). Colegiada por el Colegio de Psicólogos de Cataluña. Miembro de la FEATF (Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar) y de la Societat Catalana de Teràpia Familiar.

José Molero. Psicólogo, psicoterapeuta y mediador familiar. Sus áreas de intervención son la terapia individual, de pareja y familiar, Mediación terapéutica en conflictos de separación y/o divorcio. Especializado en infanto-juvenil. Es terapeuta en la asociación VENTIJOL y técnico en la Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència, y tiene amplia experiencia en coordinación de equipos de atención a infancia y adolescencia en riesgo social. Co-autor del libro “Prácticas Alienadoras Familiares: El Síndrome de Alienación Parental reformulado”. Gedisa, 2015). Es Máster en Terapia Familiar y en Mediación Familiar por la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de Sant Pau i la Santa Creu (UAB), y postgraduado en Salud Mental para Inmigrantes en el SAPPIR por la Universidad de Barcelona. Colegiado por el Colegio de Psicólogos de Cataluña. Miembro de la FEATF (Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar) y de la Societat Catalana de Teràpia Familiar.